lunes, 22 de febrero de 2010

Manual de blog

Pincha aqui para acceder al manual de blog

Diagrama de bloques de la obtención de petróleo

Pincha aqui para acceder al diagrama de bloques de la obtención de petróleo

domingo, 21 de febrero de 2010

Propiedades, obtención y aplicaciones de los bioplásticos, kevlar y nomex

Propiedades del Kevlar y del Nomex:

Las propiedades del Kevlar y del nomex no derriten ni se contraen en llama, y se carbonizan solamente a temperaturas muy altas. Ofrecen una resistencia excelente al agua y al petróleo, incluyendo el aceite de motores y lubricantes, además tienen una buena resistencia química y son químicamente estables bajo una gran variedad de condiciones de exposición. Son ambos extremadamente resistentes y con alta resistencia a la abrasión, además se cortan y se rasgan. El nomex es un polímero aromático sintético de poliamida que proporciona altos niveles de la integridad eléctrica, química y mecánica. Esto es lo que hace que el nomex no se contraiga, ni dilate, ni se ablande ni derrita durante la exposición a corto plazo a temperaturas tan altas como 300°C. A largo plazo puede estar trabajando como aislante tanto térmico como eléctrico o químico soportando continuamente temperaturas de hasta 220°C durante 10 años o más.

Aplicaciones del Kevlar y del Nomex

El Kevlar y el Nomex es utilizado para los chalecos y cascos antibalas, también en el desarrollo de cables ópticos, cordones para escalar, llantas, partes para aviones, canoas, raquetas de tenis y más. Actualmente DuPont comercializa dos tipos de Kevlar:

- El Kevlar 29, de baja densidad y alta resistencia, se utiliza principalmente para aplicaciones balísticas, cables y cuerdas.
- El Kevlar 49, de baja densidad, alta resistencia y módulo elástico, se utiliza para reforzar plásticos de materiales compuestos para aplicaciones aeroespaciales, marina, automoción y otras aplicaciones industriales.

Un chaleco de protección antibalas y antiimpactos está fabricado con una combinación de Kevlar y Nomex, donde el Nomex proporciona una resistencia adicional ante el fuego, las explosiones y la abrasión. Las velas de windsurf también están fabricadas con Kevlar. Este material proporciona una resistencia al viento inimaginable con otros materiales de igual ligereza.

Obtención del Kevar y el nomex

- El kevlar se obtiene por hilado de poliamidas aromáticas.
- El nomex se obtiene de unos poliamidas.

Propiedades de los plásticos bioplásticos

Los bioplásticos se utilizan como plásticos convencionales, poseen diferentes propiedades mecánicas lo cual puede ser una ventaja o desventaja dependiendo de la aplicación, poseen un alto grado de permeabilidad al vapor lo cual favorece algunos procesos.



Aplicaciones de los bioplásticos

- Films de PLA para envasar productos frescos: frutas y verduras, quesos y productos de panadería
- Botellas para agua mineral y productos lácteos;
- Envases para CDS y componentes electrónicos;
- Bandejas para dispositivos descartables de uso en medicina humana y diagnóstico
- Vajilla descartable de PLA
- Bandejas de polímero sobre la base de almidón de maíz, solubles en agua, utilizadas para bombones de chocolate y galletitas;
- Films biodegradables sobre la base de almidón, con macro y micro perforaciones para permitir la respiración de frutas y vegetales envasados;
- Cintas adhesivas de celulosa modificada

Obtención de bioplásticos

- Recursos renovables de origen animal o vegetal (biopolímeros).

- Recursos no renovables.