domingo, 21 de febrero de 2010

Propiedades, obtención y aplicaciones de los bioplásticos, kevlar y nomex

Propiedades del Kevlar y del Nomex:

Las propiedades del Kevlar y del nomex no derriten ni se contraen en llama, y se carbonizan solamente a temperaturas muy altas. Ofrecen una resistencia excelente al agua y al petróleo, incluyendo el aceite de motores y lubricantes, además tienen una buena resistencia química y son químicamente estables bajo una gran variedad de condiciones de exposición. Son ambos extremadamente resistentes y con alta resistencia a la abrasión, además se cortan y se rasgan. El nomex es un polímero aromático sintético de poliamida que proporciona altos niveles de la integridad eléctrica, química y mecánica. Esto es lo que hace que el nomex no se contraiga, ni dilate, ni se ablande ni derrita durante la exposición a corto plazo a temperaturas tan altas como 300°C. A largo plazo puede estar trabajando como aislante tanto térmico como eléctrico o químico soportando continuamente temperaturas de hasta 220°C durante 10 años o más.

Aplicaciones del Kevlar y del Nomex

El Kevlar y el Nomex es utilizado para los chalecos y cascos antibalas, también en el desarrollo de cables ópticos, cordones para escalar, llantas, partes para aviones, canoas, raquetas de tenis y más. Actualmente DuPont comercializa dos tipos de Kevlar:

- El Kevlar 29, de baja densidad y alta resistencia, se utiliza principalmente para aplicaciones balísticas, cables y cuerdas.
- El Kevlar 49, de baja densidad, alta resistencia y módulo elástico, se utiliza para reforzar plásticos de materiales compuestos para aplicaciones aeroespaciales, marina, automoción y otras aplicaciones industriales.

Un chaleco de protección antibalas y antiimpactos está fabricado con una combinación de Kevlar y Nomex, donde el Nomex proporciona una resistencia adicional ante el fuego, las explosiones y la abrasión. Las velas de windsurf también están fabricadas con Kevlar. Este material proporciona una resistencia al viento inimaginable con otros materiales de igual ligereza.

Obtención del Kevar y el nomex

- El kevlar se obtiene por hilado de poliamidas aromáticas.
- El nomex se obtiene de unos poliamidas.

Propiedades de los plásticos bioplásticos

Los bioplásticos se utilizan como plásticos convencionales, poseen diferentes propiedades mecánicas lo cual puede ser una ventaja o desventaja dependiendo de la aplicación, poseen un alto grado de permeabilidad al vapor lo cual favorece algunos procesos.



Aplicaciones de los bioplásticos

- Films de PLA para envasar productos frescos: frutas y verduras, quesos y productos de panadería
- Botellas para agua mineral y productos lácteos;
- Envases para CDS y componentes electrónicos;
- Bandejas para dispositivos descartables de uso en medicina humana y diagnóstico
- Vajilla descartable de PLA
- Bandejas de polímero sobre la base de almidón de maíz, solubles en agua, utilizadas para bombones de chocolate y galletitas;
- Films biodegradables sobre la base de almidón, con macro y micro perforaciones para permitir la respiración de frutas y vegetales envasados;
- Cintas adhesivas de celulosa modificada

Obtención de bioplásticos

- Recursos renovables de origen animal o vegetal (biopolímeros).

- Recursos no renovables.

2 comentarios:

  1. me ha venido muy bien tu trabaajo porque es lo mismo que estaba buscando, gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Directo al grano, genial, me has ayudado mucho. gracias

    ResponderEliminar