lunes, 1 de marzo de 2010

Ensayos,números identificativos y abreviaturas de los plásticos

INTRODUCCIÓN GENERAL

Al trabajar con plásticos frecuentemente se desea identificar que plástico ha sido utilizado para fabricar determinado producto. La identificación de plásticos es complicada debido a:

- La gran variedad de polímeros básicos que se pueden usar.
- La gran cantidad de aditivos que pueden ser utilizados para modificar als propiedades del polímero básico
- La gran variedad de mezclas o compuestos de polímeros que pueden tenerse para obtener las propiedades deseadas

ENSAYOS PRINCIPALES PARA IDENTIFICAR PLÁSTICOS

Las pruebas no son definitivas y pueden dar resultados equivocados dependiendo de la presencia de determinados aditivos que pueden modificar el comportamiento del producto.
Se tiene que llevas a cabo el siguiente procedimiento:

Observa la muestra.

Esto proporciona mucha información. Por ejemplo, el color del plástico puede dar algunas pistas. Algunos polímeros sólo pueden tener cierto rango de colores, en especial los plásticos termofijos. Otros tienden a ser más brillantes (polipropileno), mientras que otros son transparentes (los acrílicos, el poliestireno cristal, el policarbonato…)

Siente el plástico con el tacto.

Mediante el tacto se puede saber mucho de los plásticos. Para ello hay q tener experiencia en ello ya que se adquiere mucha sensibilidad. Las poliolefinas tienen una textura muy distinta y son fáciles de reconocer. La presencia de fibra, de vidrio o de otros materiales reforzantes alteran la textura y dureza de la muestra, por lo que en ocasiones es posible detectar si el plástico tiene reforzante.

Corta un trozo del plástico

Si el trozo cortado forma trocitos desmenuzables se trata generalmente de un material termofijo. Mientras que si el trozo consiste en largas astillas es probable que se trate de un material termoplástico.


NÚMEROS IDENTIFICATIVOS Y ABREVIATURAS



Los plásticos son materiales de difícil identificación. Los fabricantes utilizan unas abreviaturas en los productos que nos permiten saber de que tipo de plástico se trata.

Los plásticos se suelen mezclar con aditivos y colorantes lo que todavía hacen que sea más difícil identificarlos.

No obstante si nos fijamos en el envase ,en el objeto o en el envoltorio, podemos ver el símbolo de reciclado con un número en su interior. Este número identifica el tipo de plástico. En caso de no haber número, encontraremos unas letras mayúsculas que nos permitirán saber el tipo de plástico del que se trata.



CODIGO NUMÉRICO ABREVIATURA TIPO DE PLÁSTICO

1 PET Poliéster

2 PEAD ,( HDPE) Polietileno de alta

3 PVC Polivinilo

4 PEBD , (LDPE) Polietileno de bajadensidad

5 PP Polipropileno

6 PS Poliestireno

7 Otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario